Nuevo acuerdo con los bonistas

Hace unos días, la Junta de Supervisión Fiscal anunció un acuerdo revisado con los tenedores de bonos del gobierno que ha sido blanco de críticas por parte de la gobernadora Wanda Vázquez y el senador Eduardo Bhatia, entre otros. El acuerdo modifica y sustituye al que se había anunciado hace unos meses y que ya estaba ante la consideración de la jueza Laura Taylor Swain.

La Junta ha presentado el acuerdo revisado como un gran paso en la renegociación de la deuda, pero eso no ha impedido que se le reciba con escepticismo por algunos y rechazo total por otros. En parte, esto se debe a un problema de comunicación, ya que los detalles del plan no son fáciles de entender. Por ejemplo, se dice que habrá una reducción notable de la deuda, pero también se indica que la reducción promedio para los bonistas será de entre 23 y 29 por ciento, lo cual no parece ser un gran recorte con respecto a la propuesta anterior.

Hay que preguntarse, primero que nada, por qué la Junta y los bonistas decidieron revisar un acuerdo que ya estaba en manos del tribunal de quiebras del Título III de Promesa. Parece ser que ambas partes decidieron prestarles atención a las múltiples voces, incluyendo congresistas y senadores federales, que pidieron que se revisaran los planes de ajuste de deuda después del terremoto del 7 de enero pasado.

 

Para leer la columna presione aquí. 

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
viernes, 14 de febrero de 2020
(foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)