Se acerca el momento para revivir la economía

Janet Yellen, la única mujer que ha sido presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo hace unos días en una entrevista que proyecta una caída de 30 por ciento de la economía estadounidense en el segundo trimestre de este año, y que la tasa de desempleo suba por lo menos a 12%. Ese pronóstico, que suena como de los tiempos de la Gran Depresión, coincide con el de muchos otros economistas. 

Más aún, pronósticos similares, y hasta más sombríos, se hacen para algunas de las economías europeas más golpeadas por el COVID-19, como Italia y España. En general, se prevé que la economía global sufrirá una recesión fuerte como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a muchos países a detener abruptamente gran parte de su actividad económica normal.

Puerto Rico está en la misma situación. Para detener la pandemia, hay que quedarse en casa por un período de tiempo. Esto tiene un costo económico inevitable y muy duro. Aquí también prevemos una caída del Producto Bruto de entre 20 y 25 por ciento en el segundo trimestre del año en curso, lo cual puede significar una caída de entre 5 y 9 por ciento para el año en su totalidad, dependiendo de cuán rápido y fuerte sea el rebote de la economía luego de que termine la crisis.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
martes, 7 de abril de 2020