Pandemia, movilidad y economía

Ahora que nos encaminamos hacia la reapertura completa de la economía, es un buen momento para recalibrar los estimados del daño económico causado por la pandemia y refinar las proyecciones hacia el futuro cercano.

Un instrumento que puede resultar muy útil para este propósito es el informe de movilidad de las personas que produce regularmente Google. Este informe mide el número de visitas que se realizan diariamente a diferentes destinos (como centros comerciales, lugares de trabajo, etc.) y los compara con el periodo previo al cierre ocasionado por la crisis de salud.

La información detallada al nivel de personas individuales, que se recopila con las tecnologías actuales, permite a entidades como Google llevar un registro día a día de cuántas de las personas que utilizan su sistema visitan un lugar particular. Si pensamos que esta es una buena muestra de la población total—y es razonable pensar que es así—entonces los datos nos permiten ver cómo son los movimientos cotidianos de la población.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
lunes, 15 de junio de 2020
(Foto: IPE)