Paso concreto para recuperar la red eléctrica

A casi tres años del huracán María, tenemos un paso concreto hacia la reconstrucción de una parte vital del sistema eléctrico con la contratación de la empresa LUMA Energy para operar, mantener, y, sobre todo, reconstruir el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Este es también un paso concreto hacia la privatización parcial de las operaciones de la AEE, algo que se daba por inevitable desde que la empresa se tuvo que ir a la quiebra hace ya más de tres años. De este modo, comenzamos a ver cómo se pone en marcha un plan de reorganización, renovación y privatización que se viene anunciado desde hace tiempo.

Según el acuerdo, que ya tiene el aval de la Junta de Supervisión Fiscal y otras entidades pertinentes, LUMA Energy se encargará de operar la transmisión y distribución, incluyendo el cobro y servicio a los abonados, pero la propiedad de esos activos de infraestructura seguirá en poder de la AEE. El hecho de que la propiedad de los activos siga en manos de una corporación pública facilita el uso de fondos federales para la reconstrucción del sistema.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
viernes, 26 de junio de 2020
(Foto: AEE)