¿Cómo será la nueva Junta?

Poco tiempo después de anunciar su renuncia a la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión III reveló, en una entrevista en la televisión, que ha visto una lista de candidatos republicanos que están bajo consideración para ser miembros de la nueva Junta. El presidente saliente de la Junta dijo que entre los candidatos hay personalidades de la televisión, una persona de un “think tank” y un hispanoparlante que podría ser de origen puertorriqueño.

Carrión III dejó entrever también que debe haber una lista de candidatos demócratas, pero indicó que esa no la ha visto. Otro detalle de interés es que los que están en la lista republicana son, según Carrión III, “conservadores”.

Estas declaraciones, y otras que ha hecho el Sr. Carrión III a los medios, confirman que en Washington ya está encaminado el proceso de renovar la Junta, pocas semanas después de que el Tribunal Supremo esclareciera la constitucionalidad del nombramiento de sus miembros originales.

Ante esta realidad, surge con renovada fuerza la especulación sobre cómo será la nueva Junta. Hace años ronda entre nosotros el temor de que el presidente Donald Trump pueda nombrar personas con poca o ninguna sensibilidad hacia la dolorosa realidad económica de la isla, que vengan con una agenda dura de austeridad y control financiero.

El tema adquiere mayor relevancia luego del giro inesperado que ha tomado la economía local tras los terremotos de enero y la pandemia del COVID-19. La realidad objetiva actual es muy diferente a la que enfrentábamos hace cuatro años, cuando el Congreso concibió la estrategia de la ley Promesa para atender la crisis fiscal y financiera de Puerto Rico.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
sábado, 4 de julio de 2020