Lo que no debatieron los precandidatos del PPD

Como economista, lo más que me llamó la atención del debate entre los candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático fue lo mucho que se quedó sin discutir en el terreno de la economía.

En realidad, el debate casi no tocó a la economía, como si no fuera uno de los temas más urgentes en la agenda del país. Se habló de la privatización, pero en un plano más ideológico que de política económica, y los tres candidatos desaprovecharon una buena pregunta sobre el uso de los fondos federales para la reconstrucción económica de la isla.

Parece increíble que no se habló de la Junta de Supervisión Fiscal y de la Ley Promesa, más allá de algunas menciones pasajeras. Este es un tema en el cual los candidatos a la gobernación, del partido que sean, tienen que tener una postura bien definida.

Ahora que la Junta y todo el proyecto de ajuste fiscal entran en una nueva etapa, con el nombramiento de nuevos miembros y en una economía que apenas empieza a respirar después del cierre por la pandemia del COVID-19, todos los partidos políticos deben tener un plan bien definido de interacción con la Junta, ya sea para la colaboración o la resistencia. El electorado debe saber, antes de las elecciones, qué se puede esperar de cada candidato en este terreno.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
viernes, 10 de julio de 2020
(Foto: AEE)