La política económica de Joseph Biden

Los miembros del equipo económico que ha nombrado el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, alientan la expectativa de un cambio de rumbo en la política económica norteamericana. En particular, hay esperanza de que la nueva administración agilice la aprobación de una segunda ronda de gasto federal para mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

Para empezar, en el equipo predominan las mujeres, y varias de ellas provenientes de grupos minoritarios. A la cabeza del equipo está Janet Yellen, quien fue presidenta de la Reserva Federal y pasaría, de ser confirmada, a convertirse en la primera mujer secretaria del Tesoro. Yellen forma parte de una corriente entre los economistas de Estados Unidos que favorece un papel más activo para la política fiscal, utilizando el presupuesto federal para promover objetivos económicos y sociales.

Es de esperar que este equipo se movilice rápidamente para darle contenido a las propuestas de Biden de levantar la economía y proveer ayuda rápida a los sectores en desventaja, como los grupos minoritarios y las pequeñas y medianas empresas. Pero es de esperar también que el énfasis de las medidas que se adopten sea el de promover una recuperación vigorosa tras la profunda recesión ocasionada por la pandemia.

Un tema de gran importancia es cómo cambiará la política económica de Estados Unidos en el plano internacional. El nacionalismo económico del saliente presidente Trump llevó a Estados Unidos prácticamente a renunciar a su papel de líder del sistema económico multilateral creado durante las décadas de la Guerra Fría. Condujo, además, a una guerra comercial con China y al hostigamiento económico de aliados históricos como Canadá, México y las principales potencias europeas.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
lunes, 7 de diciembre de 2020
(Foto:pilitico.com)