Pierluisi y la renegociación de la deuda gubernamental

Las declaraciones recientes del gobernador Pedro Pierluisi sobre el tema de la deuda causaron algo de sorpresa, y podrían tener consecuencias importantes en el futuro, pero es poco probable que afecten el plan de renegociación de la deuda del gobierno central que hay que presentarle a la jueza Laura Taylor Swain en o antes del 10 de febrero próximo.

El gobernador dijo tres cosas que llamaron la atención. Primero, que hay que hacer una auditoría de la deuda para fijar responsabilidades por posibles acciones irregulares o ilegales en las emisiones de bonos. Segundo, que su gobierno solamente pagará la deuda “legítima”. Y, tercero, el gobernador dijo que solamente aprobará un plan de deuda en el cual el monto anual de repagos a los bonistas sea sostenible.

Son tres cosas con las que nadie puede estar en desacuerdo. Ahora bien, la Junta tiene menos de un mes para presentarle un nuevo acuerdo al tribunal, por lo cual es obvio que no tendrá tiempo para incorporar las propuestas del gobernador en las negociaciones, excepto en la medida en la que ya lo haya hecho por iniciativa propia. Por ejemplo, la Junta ya había determinado, hace más de un año, que una porción de los bonos emitidos en el pasado es deuda “ilegítima”, y a dicha deuda ya se le sujetó a un trato diferente, bastante desfavorable, en el acuerdo con los bonistas.

La Junta tiene también una medida de lo que considera un monto anual de repago sostenible, que es alrededor del 9 por ciento de los ingresos recurrentes propios del gobierno local. Este indicador lo obtiene la Junta de un examen del porciento de recursos fiscales propios que los 50 estados dedican al servicio anual de sus respectivas deudas. El gobernador ha dicho que está de acuerdo con que este indicador es el adecuado para establecer lo que sería una capacidad razonable de repago del gobierno de Puerto Rico.

Para leer columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
martes, 19 de enero de 2021
(Foto:orlandosentinel.com)