La nueva propuesta para renegociar la deuda del gobierno central

Como se esperaba, la Junta de Supervisión Fiscal logró que un grupo de acreedores del gobierno central le hicieran algunas concesiones adicionales a las que ya se habían acordado en el plan de ajuste de deuda que se presentó en febrero del 2020 y que quedó en suspenso a partir de marzo de ese año debido a la pandemia del COVID-19. Casi exactamente un año después del acuerdo original, la Junta anunció un acuerdo revisado que es más ventajoso para Puerto Rico, aunque tiene la misma estructura básica del plan anterior.

La propuesta reduce el pago anual del servicio de la deuda de casi 1,500 millones de dólares que se contemplaban en el acuerdo de hace un año, a 1,150 millones de dólares en el acuerdo revisado. Además, el servicio total de esta deuda hasta su liquidación definitiva, que sería para el año 2046, se reduce a 34.1 miles de millones de dólares, de 39.7 miles de millones de dólares que se había previsto en el acuerdo previo. Aproximadamente la mitad de la deuda nueva que se emitirá para cancelar la deuda vieja se amortizaría en los próximos diez años.

Como parte del trato, los bonistas recibirán un pronto pago de alrededor de 7,000 millones de dólares, que es bastante más atractivo que el que se había propuesto en febrero del 2020. Este pago adelantado en efectivo sale de los fondos que el gobierno de Puerto Rico ha acumulado en los pasados seis años, precisamente por dejar de pagarles a los bonistas.

El gobernador Pedro Pierluisi ha dicho que el acuerdo es sostenible; es decir, que el gobierno puede realizar los pagos anuales a los que se compromete sin poner en riesgo la prestación de servicios esenciales. A la misma vez, el gobernador dijo que apoyará el plan, pero con la aclaración de que le pedirá a la jueza Laura Taylor Swain que endose la restructuración de la deuda sin tocar las pensiones de los empleados gubernamentales. Esta postura del gobernador es preocupante, por lo que se dirá más adelante.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
jueves, 25 de julio de 2021
(Foto:elvocero.comm)