Pedro Pierluisi y los fondos federales

Cumplidos ya los primeros 100 días de la gobernación de Pedro Pierluisi, el gobernador se prepara para presidir lo que se perfila como un gran experimento keynesiano: inyectar una gran suma de fondos a una economía que ha estado deprimida por más de una década. El experimento merece el adjetivo de keynesiano, porque el nombre de Keynes se asocia de inmediato con la idea de que una política de aumentos en el gasto público es una manera rápida y efectiva de estimular a una economía atascada en la recesión.

En su primer mensaje sobre el estado del país, Pierluisi destacó el potencial efecto económico de los fondos federales para la reconstrucción y el manejo de la pandemia que se espera que fluyan a la isla durante el cuatrienio del gobernador. Tiene razón Pierluisi cuando anticipa un efecto económico suficiente como para darle a Puerto Rico un período de crecimiento sostenido por varios años consecutivos. Huelga decir que eso no basta para crear una economía saludable y dinámica a largo plazo, pero no deja de ser un cuadro prometedor cuando se compara con los pasados 15 años.

El experimento keynesiano que se está poniendo en marcha tiene dos partes. La primera es la inyección de fondos de mitigación y alivio por la pandemia. La segunda consiste del programa de reconstrucción luego de los desastres naturales que hemos sufrido en los últimos cuatro años. Ambos programas prometen sumas cuantiosas de dinero que representan más de 10% del Producto Bruto de Puerto Rico en la primera fase, y por lo menos 5% de dicho producto en la fase subsiguiente.

No hay duda de que una dosis tan fuerte de estímulo fiscal, si se materializa tal como se ha propuesto, hará que la economía local experimente una expansión de varios años. Conviene recordar que en el largo período de declinación económica que hemos vivido desde el 2006 hubo dos episodios efímeros de crecimiento, todos ellos vinculados a políticas federales de estímulo fiscal: un breve repunte de la economía por los fondos ARRA, en el cuatrienio de Luis Fortuño, y un rebote post-huracán con la llegada de fondos de FEMA y otras agencias federales.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
lunes, 12 de abril de 2021
(Foto:https://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/notas/pierluisi-estos-fondos-federales-son-una-bendicion/)