Medicaid: la ficha ganadora del presupuesto de Pedro Pierluisi

El gobernador Pedro Pierluisi presentó un mensaje coherente y persuasivo para justificar un aumento de poco más de 200 millones de dólares en el presupuesto que sometió la Junta de Supervisión Fiscal a la consideración de la Legislatura, pero aún así es de esperar que la Junta se resista a las enmiendas propuestas desde La Fortaleza.

El gobernador se esmeró por mantener un tono conciliador y pragmático, y expuso de manera razonada los argumentos para moderar algunos de los recortes que contiene el presupuesto de la Junta, pero varias de las enmiendas que propuso tocan asuntos en los que la Junta ha mantenido una postura inflexible por varios años. Este es el caso, por ejemplo, de los recortes a la Universidad de Puerto Rico y a los gobiernos municipales. Otro punto de fricción es la insistencia del gobernador en que no haya más recortes a las pensiones de los empleados gubernamentales.

¿Qué hará el gobernador si la Junta insiste en certificar su propio presupuesto, aunque la Legislatura, como es de esperar, adopte las enmiendas propuestas desde La Fortaleza? La experiencia de los últimos años ha sido que la Junta siempre sale ganando cuando estas polémicas llegan al tribunal. Pierluisi podría verse atrapado entre una Junta exigente y una Legislatura que lo presione para deponer la actitud de pragmatismo y conciliación que ha mantenido hasta ahora.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
martes, 18 de mayo de 2021