Posible impacto en EE.UU. de la quiebra de Puerto Rico

Desde antes de que se aprobara la ley Promesa y se creara la Junta de Supervisión Fiscal, se comentaba que la quiebra del gobierno de Puerto Rico y varias de sus corporaciones públicas era de tal magnitud que podría tener consecuencias a largo plazo para el mercado de bonos municipales de Estados Unidos. La preocupación no era que la crisis de deuda de Puerto Rico pudiera desencadenar una crisis generalizada en el mercado de bonos municipales—lo cual era y sigue siendo poco probable—, sino que pudiera afectar la forma en la que el mercado calibra los riesgos y se protege de ellos, y la forma en que las autoridades establecen controles para proteger a los inversionistas y a la sociedad en general.

Esta posibilidad, que ya había dejado de ser tema de discusión, acaba de resurgir en un informe del Servicio de Investigación Congresional (Congressional Research Service, CRS), que actualiza informes previos sobre la crisis y la renegociación de la deuda pública de la isla. Según los analistas del CRS, el Congreso puede aprender algunas lecciones de la experiencia de Puerto Rico, particularmente en aspectos como el efecto de las ventajas contributivas federales para las emisiones de bonos y la aplicación del Código de Quiebra en casos de quiebras municipales. El informe menciona también que el caso de Puerto Rico puede levantar una bandera en cuanto a posibles violaciones de las leyes que regulan los mercados de valores.

Aunque no es un tema central en el informe, es de interés que los autores indican que Puerto Rico también ha sentado un precedente en cuanto al alto costo de renegociar la deuda pública y al largo tiempo que ha tomado esa renegociación. El Congreso y otras autoridades podrían aprender de esta experiencia y diseñar mecanismos para agilizar y abaratar las renegociaciones que puedan ser necesarias en futuras crisis de deuda en el mercado de bonos municipales.

Para leer la columna presione aquí.

Juan Lara 
Tribuna Invitada 
El Nuevo Día 
domingo, 30 de mayo de 2021
(Foto: elnuevodia.com/topics)