Salario mínimo en Puerto Rico: la justicia salarial y la productividad

El gobernador Pierluisi acaba de firmar la ley que aumentará el salario mínimo en Puerto Rico a $8.50 por hora a partir de enero del 2022. Este aumento significa $1.25 por hora más que lo que se paga actualmente, que es el salario mínimo federal de $7.25 por hora, el cual se ha mantenido inalterado desde el año 2009. En términos porcentuales, el incremento es de alrededor de 17%; unos tres puntos porcentuales más que la inflación de aproximadamente 14% que se ha registrado en los trece años en que ha estado vigente el salario mínimo actual.

Este primer aumento, al que le seguirían otros dos en el 2023 y 2024, básicamente restituye el poder adquisitivo del salario mínimo a su valor del año 2008, y añade un incremento de 3 puntos porcentuales que fácilmente se justifica por aumentos en la productividad a lo largo de más de una década. Visto en esa perspectiva, es un acto de justicia salarial que no necesita mucha explicación.

En los debates sobre el salario mínimo, especialmente en Estados Unidos, los proponentes de un aumento sustancial destacan el hecho de que el salario vigente de $7.25 por hora no alcanza para que una familia pequeña supere el umbral de la pobreza. El gobierno tiene que proveer programas de ayuda económica a estas familias para sacarlas, marginalmente, de la pobreza, porque el salario no les alcanza para lo básico (y, en ese sentido, es menos que mínimo).

Subsidiarán el 50% del salario mínimo de los trabajadores de la agricultura

Si lo pensamos bien, el trabajo debería ser el verdadero antídoto contra la pobreza, pero para muchos trabajadores no lo es, aún en la economía de Estados Unidos, que es la más poderosa del mundo. En una economía plenamente desarrollada, el término “trabajador pobre” debería ser un oxímoron; sin embargo, el concepto de los pobres que trabajan (the working poor, en inglés) forma parte del vocabulario socioeconómico oficial de la economía más avanzada del planeta.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Jueves, 23 de septiembre de 2021
(Foto por: El Nuevo Día)