Interrogantes sobre la crisis de energía

En Puerto Rico ya se da por sentado que estamos viviendo una crisis de energía y se habla de un estado de emergencia en la generación y distribución de electricidad. Para el público general, hay muchas preguntas y pocas respuestas claras en torno a este tema tan central para la vida diaria de los puertorriqueños y para el presente y futuro de nuestra economía.

La primera pregunta que viene a la mente es quién es responsable por los apagones que se han convertido en una pesadilla cotidiana para miles de familias y negocios. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy ofrecen explicaciones que no alcanzan a convencer y tranquilizar a los abonados del sistema, y da la impresión de que se echan la culpa mutuamente por el estado de crisis prevaleciente.

Pedro Pierluisi asegura que habrá “controles” en la AEE en medio de la declaración de emergencia

Se sabe que la AEE sigue teniendo en sus manos la generación de electricidad, para lo cual cuenta con plantas muy necesitadas de reparación y mantenimiento, y muchas de las cuales deben reemplazarse por instalaciones nuevas lo más pronto posible. Por su parte, LUMA tiene a su cargo la transmisión y distribución de la energía a los hogares y negocios. Uno podría conjeturar que los apagones son culpa de la AEE, porque lo que ha fallado es la generación, pero ante una falla de la generación es a LUMA a quien le corresponde administrar el racionamiento mediante apagones rotativos. Además, es a LUMA a quien le toca reparar averías en la red de distribución que ocasionan apagones demasiado prolongados en algunas comunidades.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Sábado, 9 de octubre de 2021
(Foto por: Jorge A. Ramírez Portela)