Laura Taylor Swain mantiene el rumbo en el Plan de Ajuste de la Deuda

En la sesión especial que citó para la mañana de hoy, lunes, la jueza Laura Taylor Swain rehusó aceptar que el Plan de Ajuste de la Deuda (PDA) se atasque en un callejón sin salida y le ordenó a la legislatura, el gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que entren en un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo. También denegó la solicitud de la JSF para que se modifique el calendario para la consideración del plan, y mantuvo en pie le vista programada para el próximo 8 de noviembre.

Con estas decisiones, la jueza despejó, por lo menos por el momento, las dudas sobre el futuro del PDA, amenazado por lo que parecían ser posiciones irreconciliables del Senado de Puerto Rico, por un lado, y la JSF, por el otro. En horas de la tarde de ayer, domingo, circulaban informes de que se contaba ya con los votos necesarios para aprobar en el Senado la legislación objeto del conflicto, aunque con enmiendas presuntamente acordadas por las partes durante el fin de semana.

Rechazado el reclamo de aplazar la consideración judicial del Plan de Ajuste de la Deuda

Un giro interesante es que la JSF insistió en que se retrase el calendario para la consideración del PDA en el tribunal para permitir que el organismo y los bonistas evalúen la posibilidad de crear un instrumento de deuda que no requiera la aprobación de la legislatura y que sustituya a los bonos nuevos que se intercambiarían por los bonos existentes. Al parecer, la jueza Swain no se inclina por favorecer esa solución al impasse entre la JSF y la legislatura, pero tampoco le cerró la puerta del todo.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Lunes, 25 de octubre de 2021
(Foto por: Shutterstock)