Nuevas dudas sobre el Plan de Ajuste de la Deuda

La más reciente decisión de la jueza Laura Taylor Swain en el proceso de confirmación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) demuestra que los desacuerdos entre el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal sobre algunos asuntos críticos distan mucho de estar resueltos. También revelan que la juez sigue firme en su intención de no dejar que se atrasen los procedimientos a causa de estos conflictos.

El tema central en las desavenencias entre la junta y el gobierno sigue siendo el de las pensiones. Entre otras encomiendas, la jueza Taylor Swain le ordenó a la junta sustentar debidamente su propuesta de que se deroguen varias leyes que protegen a pensionados del gobierno, incluyendo a policías y maestros. Los asuntos en controversia son los mismos que se debatieron agriamente en octubre y que estuvieron a punto de poner en riesgo la consideración del PAD.

Swain dice a la Junta y al gobierno: acaben de ponerse de acuerdo

Como se recordará, la junta desistió de promover un recorte a las pensiones, pero insistió en congelar los beneficios y en transformar los sistemas de retiro a planes de contribución definida. Además, la junta mantuvo su propuesta de aumentar la edad del retiro para los maestros. Estas posturas están en conflicto con varias leyes adoptadas poco antes de que se sometiera el PAD al tribunal del Título III de Promesa.

Swain pide a la Junta de Supervisión Fiscal corregir el Plan de Ajuste

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Jueves, 16 de diciembre de 2021
(Foto por: Teresa Canino Rivera)