2021: un año de transición en la economía

Nota de la Editora: Al llegar a su conclusión el 2021, reconocidos expertos analizan –en columnas separadas- el balance del año que concluye y las tareas pendientes para el 2022 en las áreas de salud, economía, derechos de la mujer, pobreza infantil, lucha antirracista y cambio climático.

El año que termina fue un punto de viraje en la trayectoria económica de Puerto Rico. Los dos procesos económicos principales del año fueron la recuperación después del cierre por la pandemia y el fin de la renegociación de la deuda del gobierno central. Ambos procesos ocurrieron de forma paralela, aunque por pura coincidencia, y dejan a la economía en la antesala de una transformación que no será fácil, pero puede ser renovadora.

Si pensamos en resoluciones de Año Nuevo para la política económica, la prioridad tiene que ser mantener el crecimiento de la economía en el nuevo entorno post-pandemia y post-quiebra. Por entorno post-pandemia no debe entenderse que la fase clínica de la crisis ya está totalmente superada—algo que nadie puede asegurar—sino que el virus ya no domina la economía como lo hizo durante el año 2020 y la primera mitad del 2021. Esto se debe a que hemos aprendido a vivir con normas que permiten continuar con la actividad productiva y comercial sin provocar oleadas de contagios y hospitalizaciones. Por supuesto, la vacunación masiva ha sido un factor fundamental en este cambio de escenario.

En cuanto al entorno post-quiebra, nos adentramos a un período en el cual el gobierno va a tener una doble vida en materia fiscal. Por un lado, la legislatura y el ejecutivo tendrán que aprender a vivir con un presupuesto balanceado y austero, que tiene que alcanzar para el servicio de la deuda—que se reanuda en el 2022 después de casi seis años de incumplimiento-, el pago de pensiones y los servicios esenciales de educación, seguridad, salud y otros. Pero habrá otro presupuesto paralelo, que es el de la reconstrucción con fondos federales, y que en vez de austeridad promete una especie de cornucopia para la inversión en obras públicas permanentes.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Viernes, 31 de diciembre de 2021
(Foto por: Teresa Canino Rivera)