Retos para los negocios en el año que comienza

En la primera semana del año escuchamos a varios líderes de grupos empresariales ventilando en los medios sus quejas sobre dificultades a las que se están enfrentando en sus negocios. No es sorprendente que esto ocurra, ya que el año que comienza trae retos importantes para muchas empresas. Afortunadamente, el nuevo año trae también la expectativa de crecimiento en la mayoría de las industrias.

El primer reto es asimilar el aumento del salario mínimo a $8.50 por hora, lo cual conlleva un aumento significativo en el costo de la nómina para un número considerable de empresas, especialmente muchas pequeñas y medianas en las áreas de servicios y ventas al detalle. Para algunos negocios, el aumento llega en un momento en el que sus ventas están limitadas por las restricciones impuestas para contrarrestar el aumento reciente en los casos de COVID-19.

El DDEC crea grupo asesor para que ayude a establecer la política pública que encaminará la economía

Otro reto es ajustarse a los aumentos de costos de materiales, suministros y energía. Uno de los efectos económicos de la pandemia ha sido un aumento fuerte en los precios de muchas materias primas y productos intermedios, y en muchos renglones se ha visto también escasez de productos o retraso en las entregas. Además de eso, el alza en el precio de los combustibles ha ocasionado un aumento en las tarifas de electricidad, aparte del efecto directo que tiene en los costos de transportación.

Arranca un año lleno de retos para Puerto Rico

Ante esta presión de costos, algunos negocios se verán obligados a subir el precio de sus productos y servicios, y otros ya lo han hecho, como se refleja en el persistente aumento de la inflación durante los pasados doce meses. Para poner en perspectiva la magnitud de este problema, basta recordar que, en diciembre del año 2020, el primero de la pandemia, la tasa de inflación estaba en cero, y para diciembre del año recién pasado ya se había elevado a casi cuatro por ciento.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Jueves, 06 de enero de 2022
(Foto por: Shutterstock)