La politización de la inflación

Es recomendable mantenerse al tanto de lo que escribe José A. Delgado para El Nuevo Día sobre el proceso de reconciliación presupuestaria que está en marcha en el Congreso de Estados Unidos y que incluye propuestas de mucho valor para Puerto Rico en cuanto a Medicaid y el Seguro Social Suplementario, entre otras cosas. Se ha convertido en un proceso accidentado, y eso es preocupante porque el resultado final afectará el bienestar de muchos puertorriqueños y a la economía de la isla a mediano y a largo plazo.

Uno de los eventos más inquietantes en este debate fue la decisión del senador conservador Joseph Manchin, demócrata de Virginia Occidental, de negarle su apoyo al proyecto de reconciliación presupuestaria, con lo cual le restó un voto indispensable para la aprobación de la legislación a la delgadísima mayoría demócrata del Senado. El proyecto está ahora sujeto a negociaciones que pueden modificar su contenido y poner en entredicho los beneficios para la isla.

Jenniffer González le pide al senador Joe Manchin que respalde la extensión del SSI a Puerto Rico

Al anunciar su decisión, Manchin dijo que se opone a la ambiciosa agenda fiscal del presidente Biden porque le preocupa el aumento rápido de la inflación en Estados Unidos desde el año pasado. Con esa declaración, el senador puso el tema de la inflación en el centro de un debate político entre conservadores y liberales que va a ir creciendo en intensidad desde ahora hasta las próximas elecciones presidenciales.

Podría parecer extraño que se politice la inflación de esa manera, dado que la fuerte alza en los precios se considera un problema temporero ocasionado por los disloques en las cadenas de producción a causa de la pandemia. Otro factor ha sido el aumento en la demanda impulsado por las ayudas financieras a los hogares, lo cual es también un fenómeno temporero ligado a la crisis de salud. Siendo así, parecería exagerado darle al tema un peso tan grande como el que le ha dado el senador Manchin.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Viernes, 14 de enero de 2022
(Foto por: Drew Angerer)