Qué se puede esperar ahora de la Junta de Supervisión Fiscal

Tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PDA), la Junta de Supervisión Fiscal ya debe estar pensando en cómo redirigir sus esfuerzos hacia otras áreas cubiertas por la ley Promesa. La Junta todavía tiene mucho trabajo por delante para hacer efectivo el acuerdo negociado con los acreedores y aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, pero el tema de la deuda pronto dejará de ser su preocupación principal.

Algunas personas, incluyendo a varios políticos, abogaban por la aprobación del PDA argumentando, entre otras cosas, que eso nos acercaría al momento en el que la Junta se vaya de Puerto Rico y la ley Promesa deje de pesar sobre nuestra vida cotidiana. Pero desde que se aprobó dicha ley se sabe que la entidad supervisora tiene otros encargos de parte del Congreso de Estados Unidos, además de la renegociación de la deuda pública.

La jueza Laura Taylor Swain confirmó el Plan de Ajuste del gobierno central de Puerto Rico

Es de esperar que de este año en adelante adquiera más relieve el requisito de que el gobierno tiene que lograr cuatro presupuestos balanceados antes de que se dé por terminada la gestión de la Junta. Con la excepción del presupuesto vigente en el año fiscal en curso, todos los anteriores que se adoptaron bajo la ley Promesa fueron objeto de discordia entre el gobierno y la Junta, y terminaron siendo certificados por el organismo supervisor de manera unilateral.

La disciplina fiscal es el principal candidato para convertirse en la nueva prioridad de la junta, una vez que se haya completado todo lo requerido para la implantación del PDA. No se debe subestimar la complejidad de mantener un presupuesto balanceado por cuatro años consecutivos. Ello requiere no solo disciplina en el gasto, sino un manejo efectivo de la recaudación contributiva y una práctica eficiente de proyección de ingresos. Es de esperar que la Junta le dé énfasis a estos temas a partir del año en curso.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Miércoles, 19 de enero de 2022
(Foto por: Xavier J. Araújo Berríos)