Por qué se canceló el acuerdo para reestructurar la AEE

La decisión del gobernador Pedro Pierluisi, respaldada por la Junta de Supervisión Fiscal, de cancelar el Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por sus iniciales en inglés) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) responde a cambios notables en el ambiente político local y en el entorno económico mundial. Por el lado externo, estamos ante el riesgo de un shock petrolero en gran escala como resultado de la guerra en Ucrania. En ese entorno, la idea de que el RSA pueda añadir presión a las tarifas de la energía eléctrica se hace inaceptable para el gobernador.

Por el lado interno, la legislatura actual, cuya composición es muy diferente a la de la que existía cuando se negoció el RSA, en el año 2019, parece decidida a no adoptar la legislación necesaria para viabilizar el acuerdo. Esta última consideración es la que motivó a la Junta a dar por buena la cancelación del RSA por parte de Pierluisi.

Pedro Pierluisi cancela el acuerdo con los bonistas de la AEE

A más de cuatro años del paso del huracán María, Puerto Rico todavía tiene un sistema eléctrico frágil, de alto costo y baja confiabilidad, en espera de una reconstrucción de la red y de la capacidad generatriz que se supone se financie con fondos federales. Ese proyecto requiere, además de dinero y trabajo, que se resuelva la quiebra de la AEE y se defina claramente su reestructuración con miras al futuro.

La reestructuración no se trata solamente de mejorar la infraestructura, sino también de decidir la combinación deseable de energía renovable y energía de combustibles fósiles, de precisar el papel de la privatización en el proceso, y de delimitar el espacio de las iniciativas locales y comunales de autogestión energética. Nada de esto se puede lograr de manera coherente y definitiva sin superar la quiebra de la AEE y llegar a un acuerdo que estabilice las reclamaciones de los bonistas.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Martes, 8 de marzo de 2022
(Foto por: Ramón "Tonito" Zayas)