Vislumbrando el regreso de Puerto Rico a los mercados de crédito

El intercambio de bonos nuevos por bonos existentes para culminar la renegociación de la deuda del gobierno central se llevó a cabo hace dos días sin contratiempos y al parecer tuvo una buena acogida en los mercados financieros. Hubo incluso algunas transacciones de compraventa con los bonos nuevos, que, aunque fueron modestas, revelan el interés que ha suscitado el arreglo para sacar de la quiebra al gobierno de Puerto Rico.

Consumado el fin de la quiebra: Puerto Rico realiza intercambio de bonos para culminar el proceso de reestructuración

Ante estas buenas noticias, se ha levantado una ola de optimismo sobre la posibilidad de que las entidades públicas de la Isla puedan regresar pronto a los mercados de bonos a levantar financiamiento. Sería algo ingenuo pensar que con solo salir formalmente de la quiebra basta para recuperar el buen crédito que perdimos hace más de seis años, cuando la deuda gubernamental se degradó al nivel de chatarra. Aún sí, es oportuno comenzar a pensar en recuperar el acceso al crédito, y en las condiciones necesarias y deseables para que eso ocurra.

La experiencia de muchos países demuestra que es posible regresar a tomar dinero prestado en los mercados de capital aún después de haber pasado por una quiebra desastrosa. Tal es el caso, entre muchos otros, de Argentina. No es que los mercados olviden y perdonen; es que no se estancan en el pasado y aprovechan las nuevas oportunidades que se presenten. Pero la experiencia también demuestra que los países pueden sufrir una recaída en la insolvencia y tener que renegociar su deuda en más de una ocasión. Ese es el caso, también, entre otros, de Argentina.

Todos queremos aprender de este proceso que ha sido tan tortuoso, y que tanto le ha costado a nuestra economía, para evitar a toda costa que volvamos a asumir una deuda pública que termine haciéndose insostenible. La nueva deuda de Puerto Rico tiene que ser compatible con nuestra capacidad económica y, sobre todo, tiene que ser un instrumento eficaz de desarrollo económico.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Jueves, 17 de marzo de 2022
(Foto por: El Nuevo Día)