Fondos federales y desarrollo económico en Puerto Rico

Algunos voceros del sector privado y de los medios criticaron el mensaje de presupuesto del gobernador Pedro Pierluisi por enfocarse demasiado en la promesa de los fondos federales para la reconstrucción y no tanto en el tema del desarrollo económico. Esta reacción refleja la preocupación creciente entre muchos puertorriqueños de que nos lleguemos a sentir tan cómodos con los beneficios económicos de la reconstrucción que olvidemos la urgencia de definir un rumbo saludable y sostenible para la economía del país.

Ya es un lugar común en Puerto Rico decir que los fondos federales no van a resolver los problemas económicos estructurales de la Isla, pero porque sea un lugar común no deja de ser cierto. La inversión de estos recursos nos puede dar varios años de crecimiento, que serán muy apreciados después de la larga contracción que hemos vivido, pero no garantizan crecimiento sostenido más allá del 2025 o 2026. Para que no volvamos al estancamiento y la recesión en el largo plazo, hay que poner en marcha, desde ahora, un plan viable de desarrollo económico.

Ahora bien, no deben verse estos fondos federales como un mero paliativo de nuestra crisis económica, sino como una pieza integral de esa estrategia de desarrollo que necesitamos y aún no hemos definido. La inversión de sumas anuales que superan el 5 por ciento del Producto Bruto en un sector de fuertes efectos multiplicadores como lo es la construcción, sin duda traerá crecimiento, pero puede aportar mucho más que un crecimiento temporero.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Viernes, 1 de abril de 2022
(Foto por: Michael Reynolds)