El alcance de la reforma contributiva en Puerto Rico

El Secretario de Hacienda adelantó hace unos días que la propuesta de reforma contributiva que se le someterá esta semana al gobernador contempla reducir las tasas contributivas para las personas y las corporaciones, pero no vislumbra cambios al IVU ni al impuesto a la propiedad, entre otros. Estas declaraciones plantean algunas dudas sobre la naturaleza y el alcance de la propuesta reforma.

No es mala idea reducir las tasas a las personas y las corporaciones para que armonicen mejor con las de Estados Unidos, como explicó el Secretario de Hacienda. Desde la reforma contributiva federal del año 2017, bajo la presidencia de Donald Trump, la tasa corporativa de Puerto Rico luce demasiado alta en comparación con la de allá, lo cual puede limitar la inversión en la economía local. En ese sentido, los cambios propuestos pueden ser un buen primer paso en la nueva reforma.

Ahora bien, esos cambios por sí solos no bastan para darle a nuestro sistema contributivo la competitividad y estabilidad que necesita para ser un instrumento de equilibrio fiscal y desarrollo económico. Siempre se dice que Puerto Rico necesita una reforma contributiva integral, queriendo decir con ello que el sistema no se debe someter a modificaciones aisladas y de manera fragmentada, sino ajustando simultáneamente todos sus componentes en función de unos objetivos claros de eficiencia, equidad y apoyo a la vitalidad de la economía.

Cada vez que se propone una reforma contributiva, lo cual se ha hecho en casi todas las administraciones gubernamentales de los pasados 30 años, se termina dejando fuera de la discusión a algunos de los componentes más críticos, pero, a la vez, más controversiales. Este es el caso de la contribución a la propiedad y de la estructura de incentivos contributivos para las empresas foráneas y locales. De ese modo, las reformas siempre quedan incompletas y las deficiencias del sistema se perpetúan, en lugar de superarse.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Jueves, 5 de mayo de 2022
(Foto por: Juan Luis Martínez Pérez)