Oportunidad para una verdadera reforma contributiva

La lista de recomendaciones preliminares que el grupo asesor en reforma contributiva sometió al gobernador Pedro Pierluisi puede ser la base de una transformación significativa del sistema impositivo porque parten de un análisis del sistema en su conjunto y contemplan cambios importantes en casi todos sus componentes. Pero el informe que recibió el primer ejecutivo es todavía preliminar y no presenta recomendaciones finales y firmes; eso queda pendiente para un informe posterior.

Si de este esfuerzo sale o no una verdadera reforma contributiva dependerá de las negociaciones internas en el grupo asesor durante los próximos meses y de la interacción de dicho grupo, y el Departamento de Hacienda, con la comunidad de contribuyentes y la legislatura, que sin duda se expresarán sobre las recomendaciones y presionarán a favor de algunas y en contra de otras. Pero el primer informe ya es, como dijo el secretario de Hacienda, un mapa de ruta conceptual que puede conducir a un sistema contributivo más simple, más justo y más en armonía con una estrategia efectiva de saneamiento y desarrollo económico.

Intentarán reducir las tasas contributivas de corporaciones e individuos

Los cambios que se proponen van más allá de simplemente reducir las tasas contributivas principales, especialmente las de individuos y las corporativas, como se había indicado inicialmente, ya que también contemplan reducir el número de clases de ingreso (tax brackets) y eliminar la contribución alternativa mínima, con lo cual se simplificaría notablemente el esquema actual. Una propuesta muy interesante es la de crear una tasa contributiva especial para las pequeñas y medianas empresas, lo cual puede proveer un estímulo importante al empresarismo local.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Juan Lara
Viernes, 20 de mayo de 2022
(Foto por: El Nuevo Día)