You are currently viewing Bloqueo a los peloteros cubanos

Bloqueo a los peloteros cubanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acaba de tirar por tierra un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana de ese deporte (FCB). El acuerdo habría permitido que peloteros residentes en Cuba jugaran en equipos de la MLB, sin tener que abandonar su isla.

El objetivo del acuerdo era, regular lo que hoy en día es un ambiente de trata humana, siendo un ejemplo el caso del jugador Yasiel Puig. Como no existe acuerdo entre MLB y la FCB para jugar en el MLB, los jugadores tienen que abandonar Cuba ilegalmente, cortando lazos familiares. A menudo, se ponen en las manos de maleantes que cobran una tajada del ingreso del jugador a cambio de sacarlos de Cuba.

El gran valor de un atleta profesional es consistente con el movimiento de la economía internacional hacia servicios y la exportación de estos. En los albores de la Revolución Cubana llegaron a un acuerdo con la Unión Soviética para intercambiar su producto de exportación más importante, azúcar, a cambio de petróleo. Hoy día, el producto de exportación más importante de Cuba es el servicio de turismo. Y cuando llegaron a un acuerdo de intercambio con Venezuela fue el de enviar médicos a cambio de petróleo. La negociación sobre peloteros es consistente con esta transición en la economía cubana.

 

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
viernes, 12 de abril de 2019

 

Leave a Reply