You are currently viewing Cómo alcanzar el potencial de la manufactura

Cómo alcanzar el potencial de la manufactura

La Sra. Yandia Pérez recién fue nombrada primera mujer Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industriales. La Sra. Pérez podría enfocarse en los miembros actuales de la Asociación, pero esto no alteraría la lenta declinación de la manufactura en Puerto Rico. La alternativa es tener visión para atraer empresas que ahora no operan en Puerto Rico y que por lo tanto no son miembros de la Asociación.

La manufactura en Puerto Rico tiene un perfil desigual. Por un lado, representa casi el 50% del Producto Bruto Interno. Esto se debe a las ganancias del sector farmacéutico que se reportan en la Isla gracias a incentivos contributivos. Por lo tanto, la manufactura es indispensable en términos de impuestos para el Fondo General.

Por otro lado, la manufactura representa el 8% del empleo en Puerto Rico. Esto es marginalmente menor que en los Estados Unidos y menor que muchas otras jurisdicciones incluyendo varios estados de los Estados Unidos.

Dos temas para aumentar el nivel de empleo y en los que la Asociación debe participar son el desarrollo de una industria de fármacos genéricos y la lucha contra el lastre de la Ley Jones.

 

Para leer la columana presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
miércoles, 29 de enero 2020

(foto:sin comillas) 

Leave a Reply