You are currently viewing Positiva transición a pensión de aportación definida
3 de junio de 2021 - Manifestación de empleados retirados / jubilados del Gobierno; marcha a Fortaleza exigiendo un retiro digno y en solidaridad con LUMA Energy.

Positiva transición a pensión de aportación definida

El 15 de marzo, en tan solo un mes, y como resultado del Plan de Ajuste ya aprobado, los sistemas de retiro de los maestros del sector público y de los jueces cambiarán de pensión de beneficio definido a pensión de contribución definida. La pensión de beneficio definido puede ser algo así como 30 años de servicio le dan derecho a una pensión equivalente al 75% del promedio de los tres salarios más altos durante esos 30 años. Este tipo de pensión está desapareciendo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Las otras pensiones son las de contribución definida, como las cuentas 401K. El empleado y, usualmente, el patrono, aportan a una cuenta individual del empleado. Al retirarse, la persona tiene lo que se acumuló en su cuenta. Este sistema es la norma en el sector privado, donde al momento del retiro es necesario combinar el balance en la cuenta 401K, con la pensión del Seguro Social y con otro tipo de ahorro, como serían cuentas IRA e inversiones.

La jueza Laura Taylor Swain confirmó el Plan de Ajuste del gobierno central de Puerto Rico

Los sistemas de pensión definida han ido desapareciendo porque lo que se aporta usualmente no da para pagar las pensiones prometidas. La quiebra de Puerto Rico se debe en buena parte a los sistemas de retiro que dejaron una deuda de $55 mil millones a las generaciones más jóvenes.

Un sistema de retiro de beneficio definido que quebró recientemente fue el de los maestros de escuelas católicas. La Iglesia Católica ha estado vendiendo propiedades para cubrir el déficit entre lo aportado y lo pagado como retiro. También procedió a cerrar el sistema de retiro.

Con el Plan de Ajuste, Puerto Rico dedicará a pensiones casi 11 veces lo que invierte en la UPR

Si la aportación es durante 30 años de servicio y el retiro a los 55 años, quiere decir que la persona recibirá pensión por cerca de 30 años, la misma cantidad de años durante los que aportó. Si la aportación entre empleado y patrono es cerca de 20% del salario, y el beneficio de pensión es de 75% del salario, hay un problema.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano
Lunes, 14 de febrero de 2022
(Foto por: Juan R. Costa)