You are currently viewing Tasando justamente en el CRIM

Tasando justamente en el CRIM

El CPA Kenneth Rivera redactó una columna en la que indica que las tasaciones de propiedades por parte del CRIM, con valores de 1957, son un desastre y explica por qué no es el momento de atender algo que necesariamente se tiene que atender. Como es lo usual, estoy de acuerdo con mi amigo Kenneth. Procedo a indicar cuándo es el momento de atender las tasaciones del CRIM.

Los tres problemas principales para retasar son (1) mejorar las tasaciones beneficia a algunos y perjudica a otros (2) el ejercicio de tasación produce incertidumbre entre los contribuyentes y municipios (2) los retos operacionales para el gobierno de ejecutar la tasación son significativos.

En ruta un cambio al impuesto del CRIM: ¿cómo se afectan los dueños de propiedades?

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que la retasación de propiedades no puede conllevar un aumento en las contribuciones. Es decir, el total de pagos de los contribuyentes tiene que mantenerse igual. El problema es que algunas propiedades están peor tasadas que otras.

Aún si el total de contribuciones a la propiedad se mantiene igual, algunas propiedades van a pagar menos y otras van a pagar más. Del mismo modo, algunos municipios se van a beneficiar y otros se van a perjudicar.

Lleno de dudas el proyecto para actualizar el valor de las propiedades en el CRIM

Mientras, va a ser políticamente imposible ir adelante con una retasación si no existe una buena idea del impacto que va a tener sobre los distintos contribuyentes. Al presente no sabemos.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano
Miércoles, 16 de marzo de 2022
(Foto por: El Nuevo Día)