You are currently viewing Positivo avance sobre el arbitrio a compañías foráneas

Positivo avance sobre el arbitrio a compañías foráneas

El acuerdo entre el Departamento de Hacienda y el Tesoro Federal sobre los impuestos en Puerto Rico es positivo. Termina con un trato preferencial para la isla, pero al mismo tiempo ofrece espacio hacia un nuevo escenario.

El centro del acuerdo son los arbitrios de la Ley 154, que pagan principalmente las farmacéuticas. Cuando estas empresas llenan su planilla federal, el arbitrio dispuesto por el referido estatuto es acreditado en un 100%. Mientras, los impuestos sobre ingresos que pagan al gobierno de Puerto Rico reciben una acreditación de 80%. Por lo tanto, si las farmacéuticas tenían que pagar un impuesto, preferían que fuera por lo establecido en la Ley 154, en vez de impuestos sobre ingresos.

El Tesoro Federal, por su parte, quería acabar con este trato preferencial para Puerto Rico que implicaba el crédito del 100%. Por ello, se anunció formalmente que a partir del 2023 la acreditación por el arbitrio de la Ley 154 se eliminará; es decir, se reducirá de 100% a 0%.

Esta situación resulta en que las farmacéuticas, de manera voluntaria, interesan modificar sus decretos de exención para eliminar su responsabilidad contributiva de Ley 154 y sustituirla por impuestos sobre ingresos. Hoy día las farmacéuticas pagan poco más de 5% de tasa efectiva sumando el arbitrio de la Ley 154, los impuestos sobre ingresos y las retenciones sobre las regalías.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano Pérez
Viernes, 20 de mayo de 2022
(Foto por: Sebastiao Moreira)