Ya se han dado acuerdos con bonistas del Banco Gubernamental de Fomento, Cofina y la Autoridad de Energía Eléctrica. Pero, el reciente acuerdo de deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es inusual porque los tenedores de la deuda renegociada son las agencias Environmental Protection Agency (EPA) y la división de Rural Development del Departamento de Agricultura (RD).
La razón para negociar con las agencias federales y no con los bonistas de la AAA es que la inmensa mayoría de los bonos de esa corporación fueron emitidos con una garantía muy fuerte. Se trata de una hipoteca sobre la facturación de la AAA. En esencia, la AAA pignoró su facturación.
Existe la posibilidad de someter a la AAA a un proceso de quiebra Título III bajo la Ley Promesa. Las probabilidades del gobierno de conseguir una reducción en la deuda de los bonos son bajas. El mercado percibe que las garantías de los bonos son buenas. Mientras que la mayor parte de la deuda de Puerto Rico trafica a descuento, la deuda de la AAA ha estado traficando cerca de par.
Para leer la columna presione aquí.
TRIBUNA INVITADA El Nuevo Día Por Vicente Feliciano viernes, 16 de agosto de 2019