You are currently viewing La deuda: resolviendo de una vez por todas

La deuda: resolviendo de una vez por todas

El Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del gobierno central de Puerto Rico fue sometido para consideración de la jueza Swain por parte de la Junta de Supervisión Fiscal. En la medida en que sea sostenible, va a poner fin a la mayoría de los “issues” de deuda del gobierno de Puerto Rico.

De implementarse el PAD, el servicio de la deuda del gobierno central, sin incluir pensiones, sería de $1,500 millones al año. Si se definen los recaudos del Fondo General como lo reportado por Hacienda más todos los recaudos del IVU, el servicio de deuda sería 13% de los recaudos. Esto es menor que el límite constitucional de 15% y que en el pasado no se respetó.

Los recortes en el principal de deuda de bonos son sustanciales. Por ejemplo, es 28% a los bonos de Edificios Públicos, 36% a la mayoría de los bonos de Obligación General y 87% a los bonos del sistema de retiro. Anteriormente se había aprobado un recorte a los bonos COFINA, que es parte de la deuda del gobierno central, que promedió 28%.

Mientras, el recorte a la deuda con los pensionados fue mínimo. En los primeros $1,200 no hay recorte y sobre dicha cantidad el recorte es 8.5%. En promedio, el recorte está cerca del 5%. El contraste con los bonistas del sistema de retiro que están recibiendo un recorte de 87% es brutal.

 

Para leer la columna presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
viernes, 27 de septiembre del 2019

Leave a Reply