You are currently viewing Pasándoles la cuenta de retiro a los más jóvenes

Pasándoles la cuenta de retiro a los más jóvenes

El Plan de Ajuste de Deuda (PAD) incluye una cuenta por pagar que los retirados del gobierno les están dejando a los puertorriqueños más jóvenes. La reducción en la cuenta como parte del PAD fue de $2,200 millones a $2,080 millones al año. Estos $2,080 millones se pagarán con los impuestos de los más jóvenes. La cuenta de toda la otra deuda del gobierno central en el PAD suma $1,500 millones al año.

La pensión de los retirados de gobierno es mucho mayor que lo que ellos aportaron porque la pensión no está atada a su aportación sino a los salarios más altos que hayan recibido. Así pues, la pensión de Víctor Fajardo es de sobre $5,000 mensuales porque sus salarios más altos los devengó como secretario de Educación. Según el PAD, tendrá un recorte de unos $350 mensuales y les deja a los más jóvenes cubrir la diferencia.

En el caso de los jueces del Tribunal Supremo, la brecha entre aportación y pensión llega al absurdo. Supongamos que un juez contrajo nupcias con una pareja 20 años más joven. El juez fallece a los 78 años y la pareja a los 84. La pareja del juez disfrutará de 26 años de pensión sin haber aportado un centavo. Y esa cuenta de 26 años se la pasa a los más jóvenes.

 

Para leer la columna presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
miércoles, 2 de octubre del 2019

Leave a Reply