Dos estudios de créditos contributivos al cine

Recientemente se reveló una investigación federal sobre posible corrupción en la otorgación de los créditos contributivos a la industria de cine. Existen dos estudios del 2019 que analizan el tema de estos créditos. El primero, financiado por los productores de cine y redactado por la firma Estudios Técnicos (ET). El segundo, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y redactado por la firma Vision to Action (V2A). Hago la salvedad de que tanto ET como V2A son competidores directos de la firma que dirige el que suscribe, Advantage Business Consulting.

La industria de cine no recibe incentivos contributivos sino créditos contributivos. Los incentivos contributivos usualmente se refieren a una tasa especial. Así pues, la empresa tiene ganancias y en vez de pagar una tasa de 37% sobre estas ganancias, puede pagar 6%.

El crédito contributivo es un subsidio al costo de producción. En el caso del cine solía ser 50%. Es decir, la empresa tenía gastos en la Isla como podrían ser salarios y compras a suplidores locales, y el gobierno de Puerto Rico le cubre la mitad de estos costos mediante la otorgación de créditos contributivos que el productor de la película vende a terceros. En el 2019 el porcentaje de créditos al cine se redujo a 40%.

 

Para leer la columna presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
miércoles, 26 de febrero de 2020

(foto:Gto Films)