You are currently viewing Consolidación positiva en la banca comercial

Consolidación positiva en la banca comercial

La compra de las operaciones de Scotiabank por parte de Oriental es el último capítulo de una historia ya anunciada. Ante la contracción de la economía y la población de Puerto Rico era de esperarse una consolidación de la banca comercial. Esto es lo que hemos observado ya sea por procesos de liquidación (Eurobank, Westernbank, R&G, Doral) o mediante transacciones voluntarias (BBVA, Scotiabank).

Esta es una compra-venta transformacional para Oriental. Los activos de Scotia suman casi $4,000 millones. Esto representa un 60% del tamaño de Oriental que se sitúa en $6,300 millones. El tamaño de la transacción es grande, lo que implica un riesgo para Oriental. Si algo sale mal, el impacto en la institución sería sustancial. Los mercados financieros reaccionaron confiados, incrementando el precio de la acción en casi 15%. A esto abona que en años recientes Oriental ha pasado por otras dos transacciones similares, Eurobank y BBVA.

Mientras que la acción de Oriental subía, también subía el precio de las acciones de Popular (2%) y FirstBank (8%). El mercado percibe que una industria más consolidada traerá un nivel de competencia más moderado y por lo tanto un mejor desempeño financiero para los participantes. A la misma vez, la transacción confirma que por el momento Puerto Rico ha dejado de ser una plaza atractiva para la banca internacional. Al presente, solo el banco español Santander mantiene una operación significativa de banca comercial en la isla.

 

Para leer la columna presione aquí. 

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por Vicente Feliciano
domingo, 30 de junio de 2019

 

Leave a Reply