Beneficios de las APP durante la pandemia

Las Alianzas Público-Privadas (APP) tienen dos beneficios para el pueblo si se estructuran bien. Por un lado, se obtiene una operación más eficiente. Por otro, se transfieren riesgos al sector privado.

La APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín es un ejemplo. Podríamos argumentar que la operación del aeropuerto ahora es más eficiente, concentrada en menos terminales y con mejores opciones de concesionarios.

Pero lo que demostró con creces la pandemia es el beneficio de la transferencia de riesgo. Un evento de pandemia probablemente no se incluyó en las proyecciones de flujo de efectivo cuando Aerostar valoró al aeropuerto como parte del proceso de concesión. El golpe de la pandemia redujo enormemente los ingresos de Aerostar según se suspendieron vuelos, impactando tanto los pagos de las aerolíneas como los pagos de los concesionarios a Aerostar.

Para el pueblo de Puerto Rico, la situación de Aerostar es lamentable. Sin embargo, ya Puerto Rico cobró $600 millones por la concesión y dicho dinero no es reclamable por parte de Aerostar.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
jueves, 21 de mayo de 2020
(Foto:https://vifreepress.com/)