Incertidumbre para el SSI y otros programas sociales federales

La Corte del Distrito de Puerto Rico del Tribunal Federal emitió una orden para que los puertorriqueños reciban los beneficios de varios programas federales. Estos son: Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y los subsidios por bajo ingreso de la parte D de Medicare. El gobierno federal probablemente apelará el fallo.

Los argumentos legales van más allá de mi peritaje como economista. Sin embargo, los issues que se discuten, y las ramificaciones del fallo, tienen un fuerte componente económico.

Los demandantes alegaron que por ser ciudadanos estadounidenses tienen derecho a los programas de beneficencia social federal. El gobierno federal argumentó que se puede tratar a los residentes de Puerto Rico diferente de los residentes de los Estados Unidos.

El gobierno federal planteó tres elementos. (1) El costo para el gobierno federal sería elevado. (2) Extender estos programas sociales a Puerto Rico trastocaría la economía. (3) Los puertorriqueños no pagan impuestos federales.

El primer argumento es contestado fácilmente. Aunque las sumas de las que estamos hablando son de varios miles de millones al año, esto no representa un peso significativo a la economía de los Estados Unidos. La población de Puerto Rico es apenas el 1% de la población de los Estados Unidos. Comparado con el paquete para atender la crisis del COVID que aprobó la Cámara de Representantes federal en mayo del 2020, extender a Puerto Rico los beneficios sociales federales sería una cantidad marginal.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
martes, 4 de agosto de 2020
(Foto: El Universal)