Ganadores y perdedores de la pandemia

El 9 de noviembre Pfizer anunció resultados muy positivos en cuanto a sus pruebas de una vacuna contra el coronavirus. Ese día, la bolsa de valores tuvo un desempeño excelente, con un aumento de cerca de 1.25%. Lo interesante fue el perfil del desempeño de las distintas acciones.

Los índices de empresas pequeñas y medianas tuvieron incrementos en su valor de entre 4% y 6%. Estas empresas han sufrido proporcionalmente más durante la pandemia que las grandes empresas. En el otro extremo, las empresas de tecnología retrocedieron en valor. Muchas de estas empresas se han beneficiado de la pandemia.

La pandemia puso en esteroides tendencias del mundo de negocios que hubieran ocurrido a un ritmo mucho más lento. Por ejemplo, el uso de videoconferencias para llevar a cabo reuniones venía incrementando, pero ahora se ha tornado común. Las personas se han vuelto diestras en manejar las videoconferencias, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde la etiqueta para llevar a cabo las mismas.

Las transacciones de compra por internet venían aumentando previo a la pandemia. Sin embargo, durante la pandemia se han disparado. Cada vez más, el competidor principal de la tienda en Puerto Rico no está al final de la calle sino cruzando el océano.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
miércoles, 11 de noviembre de 2020
(Foto: prensa-latina.cu)