Ajustando el salario mínimo con prudencia

El gobernador Pedro Pierluisi nombró un Comité de Salario Mínimo del cual soy miembro. El Comité incluye economistas, representantes de gremios del sector privado y de grupos sindicales. Con seriedad, estamos analizando el tema. Existe consenso sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo. Los gremios del sector privado están claros de que $9.00/hr. es demasiado.

El análisis inicial es que un salario mínimo de $9.00/hr. resultará en una pérdida de unos 28,000 empleos. Dar marcha atrás a la reforma laboral del 2017 aumentaría aún más la pérdida de empleo. Se necesita que el aumento en salario mínimo sea menor y se requieren medidas complementarias que reduzcan costos operacionales para hacer contrapeso al aumento en el salario mínimo.

Sectores que compiten en el mercado global van a ser particularmente afectados. Así pues, en la agricultura hemos tenido cierres recientes en fincas de tomates y vaquerías. El café está en peligro. Si el sector agrícola trata de pasar el aumento en costo laboral a sus clientes, estos comprarán más producto importado.

Tranque entre Cámara y Senado afecta los proyectos de salario mínimo, donativos legislativos y la reforma laboral

La venta al detal está bajo presión por la declinación poblacional y la transición a comercio por internet. Varias cadenas han cerrado. Salario mínimo de $9.00/hr. creará empleo en el estado de Washington, en la compañía Amazon. Los turistas tienen opciones sobre dónde ir. Entre mayor sea el aumento en el costo de vacacionar en Puerto Rico, mayor la disminución en el número total de visitantes.

Para leer la columna presiona aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
jueves, 1 de julio de 2021
(Foto:https://blogs.iadb.org/)