You are currently viewing Vivir con un sueldo de $7.25 la hora en Puerto Rico

Vivir con un sueldo de $7.25 la hora en Puerto Rico

En Puerto Rico se repite como un dogma que no se puede vivir con un sueldo de $7.25 por hora. Sin embargo, ese dogma necesita cualificación. No se puede vivir con $7.25 por hora, si ese es el único ingreso que recibe el individuo y la persona tiene dependientes. En la isla, este escenario es el conjunto vacío, nadie recibe solamente $7.25 por hora.

El salario mínimo no es, ni puede ser, la herramienta principal para atender el problema de la pobreza de quienes trabajan. El motivo principal es que la pobreza es una función del número de personas en el hogar. Así pues, alguien cuyo único ingreso fuera 40 horas semanales a salario mínimo tendría un ingreso de $15,080. Utilizando los indicadores de pobreza del gobierno federal, no sería pobre si vive solo porque gana más de $12,800, pero sí sería pobre si es una madre con dos menores porque gana menos de $21,960.

Por lo tanto, la pobreza se combate con programas sociales que aumenten el ingreso de los hogares utilizando el criterio de número de miembros en el hogar. Dos ejemplos son el crédito al trabajo y el crédito por niño.

Cuando se incorpora el ingreso proveniente de estos dos programas sociales, más $300 por bono de Navidad, una persona que trabaje 40 horas en Puerto Rico con salario mínimo de $7.25 la hora no es pobre. La razón es que el ingreso del individuo viviendo solo sube a $16,880, mientras que a la madre soltera con dos menores le aumenta a $26,749.

El crédito por niño tradicionalmente se ofrecía a familias en Puerto Rico que tenían tres hijos o más. Gracias a cambios en la legislación federal, a partir de este año se ofrecerá a toda familia con niños. Entre más niños, mayor la cantidad recibida. A una madre soltera con dos hijos le corresponden $6,000 anuales. Del mismo modo, el crédito al trabajo varía a base del número de dependientes. Por ello, alguien con paga laboral de $7.25 la hora recibe $1,500 si es soltero, pero si es una madre con dos hijos recibe $5,400.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano
Lunes, 19 de julio de 2021