Vivir con un sueldo de $7.25 la hora en Puerto Rico

En Puerto Rico se repite como un dogma que no se puede vivir con un sueldo de $7.25 por hora. Sin embargo, ese dogma necesita cualificación. No se puede vivir con $7.25 por hora, si ese es el único ingreso que recibe el individuo y la persona tiene dependientes. En la isla, este escenario es el conjunto vacío, nadie recibe solamente $7.25 por hora.

El salario mínimo no es, ni puede ser, la herramienta principal para atender el problema de la pobreza de quienes trabajan. El motivo principal es que la pobreza es una función del número de personas en el hogar. Así pues, alguien cuyo único ingreso fuera 40 horas semanales a salario mínimo tendría un ingreso de $15,080. Utilizando los indicadores de pobreza del gobierno federal, no sería pobre si vive solo porque gana más de $12,800, pero sí sería pobre si es una madre con dos menores porque gana menos de $21,960.

Por lo tanto, la pobreza se combate con programas sociales que aumenten el ingreso de los hogares utilizando el criterio de número de miembros en el hogar. Dos ejemplos son el crédito al trabajo y el crédito por niño.

Cuando se incorpora el ingreso proveniente de estos dos programas sociales, más $300 por bono de Navidad, una persona que trabaje 40 horas en Puerto Rico con salario mínimo de $7.25 la hora no es pobre. La razón es que el ingreso del individuo viviendo solo sube a $16,880, mientras que a la madre soltera con dos menores le aumenta a $26,749.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
lunes, 19 de julio de 2021
(Foto:https://www.notiuno.com/)