You are currently viewing Tambores de recesión para los EE.UU. y Puerto Rico

Tambores de recesión para los EE.UU. y Puerto Rico

Las señales de una posible recesión están sonando en los Estados Unidos. Las mismas señales se escuchan en Puerto Rico. El semáforo todavía no está en rojo, pero la luz amarilla llama al cuidado.

Cuatro elementos que están impactando negativamente a la economía de los Estados Unidos son el aumento en el costo de energía, el incremento en las tasas de interés, la contracción de la bolsa de valores y la reducción en el estímulo fiscal.

No es solo que está aumentando el precio del petróleo, es que está incrementando todo lo que tenga que ver con energía. Así pues, el precio del gas natural aumentó significativamente según la Unión Europea busca alternativas al suplido de Rusia.

El aumento en el costo de energía tiene mayor impacto en Puerto Rico que en los Estados Unidos porque allá hay producción de energía, desde Texas hasta Dakota del Norte, desde Nuevo México hasta Alaska. El costo de la energía sube a la par, pero parte del beneficio lo capturan los centros de producción. Precios de $1.50 el litro de gasolina y el probable aumento de 17% en la electricidad a partir de julio transfieren recursos desde Puerto Rico a las jurisdicciones productoras de energía.

Para atajar la inflación, la Reserva Federal ha estado incrementando las tasas de interés. El mecanismo para reducir los precios es que menos personas cualifiquen para préstamos hipotecarios, que menos empresas inviertan en maquinaria y equipo, que sea más costoso comprar un automóvil, entre otros efectos. Según la economía desacelera, hay menos empleo y menos aumentos salariales. En Puerto Rico ya se está sintiendo el impacto del aumento en las tasas de interés pues comienzan a disminuir las transacciones de bienes raíces.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano
Miércoles, 22 de junio de 2022
(Foto por: The Associated Press)