You are currently viewing Bono de Navidad: fijación ideológica de la Junta

Bono de Navidad: fijación ideológica de la Junta

Al analizar el bono de Navidad en Puerto Rico, hay que concluir que la Junta de Supervisión Fiscal tiene una fijación ideológica con el bono que está divorciada de los elementos económicos del mismo.

Como no existe bono de Navidad legislado en los Estados Unidos, la Junta presume que es una dádiva. La realidad es que el bono de Navidad legislado es parte integral de la compensación del trabajador. Cuando el gobierno o un empresario determina contratar un trabajador adicional, incluye en su cálculo de compensación el salario, el Seguro Social, el seguro por desempleo e incapacidad, la posibilidad de compensación por despido (Ley 80), los días de vacaciones y enfermedad, días feriados y el bono de Navidad. El trabajador acepta el puesto considerando el ingreso del bono.

La teoría económica nos dice que, de no existir legislación para el bono, en la mayoría de los casos los salarios se irían incrementando poco a poco hasta cubrir la totalidad del bono. Hoy día el salario de un empleado podría ser $30,000 al año más $600 de bono. De no estar legislado el bono, algunos patronos comenzarán a ofrecer $30,600 de sueldo por ese mismo empleado. Poco a poco, los otros patronos se verán forzados a ajustar sus remuneraciones.

Oprima aquí para leer la columna.

 

Leave a Reply