You are currently viewing Impacto positivo de la legalización del cannabis en Puerto Rico

Impacto positivo de la legalización del cannabis en Puerto Rico

Hace cinco años que se legalizó en Puerto Rico el uso del cannabis medicinal para las personas con ciertas condiciones médicas. Actualmente, esta industria genera alrededor de unos $300 millones. Ahora se busca autorizar el uso contralado del cannabis para toda la población mayor de 21 años.

Hasta el 2021, había en los Estados Unidos 19 jurisdicciones (18 estados más Washington D.C.) donde el uso controlado del cannabis recreacional era legal. Cada día se añaden nuevas jurisdicciones a la lista. Ninguna de las jurisdicciones que ha permitido el cannabis de forma legal ha dado marcha atrás.

El impacto económico de la legalización del uso de adultos en Puerto Rico resultaría en que en cinco años habría ventas de $417 millones más otros $133 millones de cannabis medicinal. Se crearían unos 5,000 empleos en la industria, incluyendo dispensarios, agricultura y manufactura. Este impacto se generaría una vez la industria alcance su madurez al quinto año.

Un elemento importante al visualizar la industria del cannabis es que su prohibición a nivel federal resulta en que no es factible importar cannabis a Puerto Rico. Todo el cannabis que se consume legalmente en la isla se tiene que producir y procesar en Puerto Rico. La industria tiene varios componentes que van desde el cultivo de la planta, estudios de laboratorios, investigación y desarrollo para nuevos productos, manufactura, transportistas especializados hasta llegar a la venta en los dispensarios.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano
Martes, 12 de julio de 2022
(Foto por: Shutterstock)