You are currently viewing Ayuda para las organizaciones sin fines de lucro

Ayuda para las organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) proveen servicios esenciales para la población desventajada. Hasta ahora, el gobierno de Puerto Rico no le ha dado prioridad a las OSFL en la distribución de fondos relacionados con la pandemia del COVID-19. Es el momento de hacerlo, tanto con los fondos federales de la Ley CARES, así como con el plan de estímulo criollo que está diseñando el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio junto con el Departamento de Hacienda.

Se justifica que entidades como los hoteles hayan recibido mayor ayuda que la mayoría de las empresas. Sin embargo, las OSFL deberían también estar al frente en la fila y ese no ha sido el caso.

La caída en ingresos de las OSFL proviene de una reducción en actividades de recaudación de fondos, tales como conciertos y torneos de golf. Además, empresas que pasan por un periodo recesionario tienden a reducir sus donativos a las OSFL. Finalmente, individuos que antes ofrecían donativos a las OSFL ahora solicitan sus servicios. En ese sentido, la pandemia ha aumentado la demanda por los servicios de las OSFL al tiempo que disminuye sus ingresos.

Existe una gran diferencia entre las OSFL y las empresas del sector privado, como hoteles y restaurantes. En el caso del sector privado, la demanda por sus servicios se ha reducido. Por lo tanto, se reducen los ingresos. Pero, a la misma vez, se reducen los costos mediante el despido de personal. En el caso de las OSFL, los ingresos disminuyeron por la pandemia, y reducir el personal impactaría seriamente la fibra social del país.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
lunes, 11 demayo de 2021
(Foto:enciclopediaeconomica.com) 

Leave a Reply