Crisis en la profesión de la Contabilidad

Para principios del Siglo XX era obvio que la Física Clásica y la Teoría de la Relatividad de Einstein no explicaban el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas. Surgió entonces la Física Cuántica para cubrir este hoyo negro. La Contabilidad en el Siglo XXI enfrenta la necesidad de un cambio fundamental.

La crisis de la Contabilidad surge por la creciente importancia de los activos intangibles. Estos incluyen la patente de la vacuna contra el COVID de Pfizer, la cartera de clientes de Netflix, los algoritmos de Google, los sistemas de logística de Amazon, los procesos de innovación de Apple, entre otros. Lo que nos dice la contabilidad sobre las empresas, el valor en libros se aleja cada vez más del valor real de muchas empresas porque no toma en cuenta el valor de los activos intangibles de dichas compañías.

El resultado es que el valor de mercado de las empresas mencionadas es varias veces su valor en libros. En el caso de Amazon, es 17 veces su valor en libros y Apple 33 veces. En estas empresas, medidas tradicionales de contabilidad como el retorno al capital (return to equity) y a los activos (return to assets) no funcionan porque las cifras contables de capital y de activos distan de la realidad.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
lunes, 22 de febrero de 2021
(Foto: https://sites.google.com/site/eduardoivancontabilidad/definicion-de-contabilidad)