A calibrar el salario mínimo

Aprobar leyes en el Capitolio, ya sea el de Washington D.C. o el de San Juan, no deroga las leyes de oferta y demanda. Cuando un empresario aumenta el precio de su producto sabe que va a obtener más beneficio de cada unidad vendida, pero va a vender menos unidades. El mercado laboral opera bajo estas mismas leyes.

Aumentar el salario mínimo u otros beneficios al grupo trabajador mejora la compensación de los que mantienen su empleo y reduce el número de personas empleadas. Entre mayor sea el aumento en salario, mayor el descenso en el número de personas empleadas. Así pues, un aumento en el salario mínimo tendrá un impacto mayor en los municipios de la montaña donde los salarios son más bajos. El impacto será mayor tanto en compensación salarial como en caída en el número de empleos.

Existen sectores de la economía que son particularmente vulnerables. Por ejemplo, es difícil conseguir mano de obra para recoger tomates a $7.25 por hora. Quizás sea posible conseguir mano de obra a $8.25, pero quizás la empresa no es viable. Es seguro conseguir mano de obra a $15, pero es seguro que la empresa no es viable.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
miércoles. 3 de febrero de 2021
(Foto: La Prensa de Colorado)