You are currently viewing Las acusaciones de fraude contra Donald Trump

Las acusaciones de fraude contra Donald Trump

Hay tantos juicios contra Donald Trump que es difícil seguirle la pista. El cso presentado en el estado de Nueva York, por delitos financieros, lo hace diferente a todos los demás y resulta particularmente interesante para un economista.

A Trump se le acusa de haber falsificado sus estados financieros con el propósito de obtener préstamos con condiciones favorables. Los préstamos se emitieron y se pagaron. El banco que emitió los préstamos, Deutsche Bank, no es parte en el proceso judicial. Trump plantea que no hay víctimas.

Sin embargo, la Fiscal General de Nueva York acusó a la familia Trump y a sus empresas por el delito de fraude. Reclama penalidades por la suma de $250 millones, así como prohibir al grupo Trump hacer negocios en el estado de Nueva York.

El alegato de fiscalía es que las víctimas son los residentes del estado de Nueva York. No tengo la pericia para opinar sobre los planteamientos legales, pero desde el punto de vista económico, tiene razón.

Los bancos estaban reclamando colateral personal a Trump para emitir los préstamos. No está en controversia de que el colateral ofrecido, la fortuna de Donald Trump, era mucho menor que la representación que le hizo el grupo Trump al banco. A tal punto no hay controversia, ya que el juez del caso determinó que había fraude y el juicio se trata de asignar penalidades.

Por ejemplo, un tasador estimó el valor de un campo de golf en $45 millones y los estados financieros lo valorizaron en más del doble. Una propiedad se registró con 30,000 pies cuadrados cuando en realidad tenía 11,000. Para valorizar propiedades utilizaron comparables que ellos sabían que no eran apropiadas porque tenía más amenidades y, por lo tanto, mayor valor que las propiedades del grupo Trump.

El fraude impacta al estado de Nueva York porque, mediante es delito, el grupo Trump obtuvo mejores términos de intereses y de otro tipo de condiciones que los que ofrecía el mercado. Para que un mercado opere eficientemente es necesario que la información sea confiable. En la medida en que las entidades mienten, el mercado no puede ofrecer el precio correcto a las distintas transacciones porque la información está adulterada.

Si el estado de Nueva York deja pasar el fraude, entonces las prácticas fraudulentas del grupo Trump se convertirían en el estándar de hacer negocios. Las instituciones financieras estarían en peligro porque algunos de los préstamos no se van a pagar y el colateral ofrecido no es suficiente.

Para protegerse del fraude, las instituciones financieras tendrían que aumentar las tasas de interés a todos sus clientes, incluyendo a los que llenan solicitudes de préstamos de forma honesta. Además, tendrán que gastar más en verificación de información, pasándole los costos a sus clientes.

El juicio por daños está en proceso. El estado de Nueva York y sus residentes se beneficiarán de que incluso personas poderosas tengan que enfrentar la ley si cometen fraude.