You are currently viewing Círculo vicioso en el financiamiento de Medicare

Círculo vicioso en el financiamiento de Medicare

El gobierno de Puerto Rico solicitó recientemente una revisión en los pagos por beneficiario de Medicare Advantage que realiza el Center for Medicare and Medicaid Services (CMS). Por primera vez, se presentó cómo la fórmula utilizada por CMS crea un círculo vicioso que fuerza a comprimir los salarios de los profesionales en la isla para operar en el marco de los fondos otorgados por Medicare.

Medicare establece las transferencias a los planes Advantage a base de los salarios en el sector salud de Puerto Rico, que son 60% más bajos que en Estados Unidos. A su vez, los planes Advantage realizan pagos a sus proveedores en función de este bajo nivel de salario.

Esto ha ocasionado una fuga de talento y un grave problema de retención de profesionales de la salud, dejando como referencia un índice de salario muy bajo, por lo que, la próxima vez que Medicare evalúa los niveles de salarios en Puerto Rico, determina que el pago que está realizando de 40% del nivel de Estados Unidos es adecuado.

El problema de circularidad ocurre con fuerza en Puerto Rico por el mayor peso que tiene Medicare en el mercado. Debido al envejecimiento de la población, Medicare cubre al 23% de la población en Puerto Rico, comparado con 15% en Estados Unidos. Además, Puerto Rico es una jurisdicción pobre, donde el Plan Vital cubre el 39% de la población, comparado con 21% cubiertos por Medicaid en EE.UU.

Debido mayormente a la inequidad en los pagos de Medicare y Medicaid que recibe Puerto Rico, varios hospitales han radicado quiebra. Mientras, el porcentaje de las primas que pagan aquí las aseguradoras de salud para cubrir servicios médicos es mayor que en Estados Unidos. Varias compañías de seguro en la isla han registrado pérdidas en los últimos años.

Ante esta situación, ni proveedores ni aseguradoras están en condición de aumentar los salarios de los profesionales de la salud. Por esta razón, se hace difícil mantener talento profesional en nuestro país. Como resultado, la mayoría de los médicos en muchas especialidades tienen más de 60 años. Esas áreas incluyen a cirujanos, cardiólogos, urólogos, ginecólogos y psiquiatras.

Una indicación del problema de la circularidad de Medicare es que el ingreso promedio en las profesiones de salud en Puerto Rico se ubica cerca del 40% de lo observado en Estados Unidos. Mientras, en las profesiones que no tienen que ver con salud la cifra excede el 50%.

Lamentablemente, cuando CMS analizó el nivel de salario de los profesionales de la salud en Puerto Rico determinó que estaba cerca del 40% de Estados Unidos. Lo que está faltando en el análisis de CMS es que es el propio CMS, al establecer precios de referencia bajos para los profesionales de la salud, quien provoca que los salarios del mercado de salud en Puerto Rico sean bajos en comparación con los de la mayoría de los estados.

El circulo vicioso ocurre en Puerto Rico y también en Mississippi y Virginia Occidental. Sin embargo, mientras que CMS realizó ajustes para atender este problema de circularidad en jurisdicciones en Estados Unidos, no ha hecho lo propio con Puerto Rico.