You are currently viewing Hora cero para la quiebra de Puerto Rico

Hora cero para la quiebra de Puerto Rico

No va a haber posposición. El Plan de Ajuste de la quiebra de Puerto Rico se aprueba próximamente o se desestima el proceso de quiebra.

La diferencia entre la legislatura y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está relacionada con las pensiones. La Junta ya aceptó que no se recorte ninguna pensión existente. También aceptó que se reconozca a los empleados activos todo lo aportado a su plan de pensiones hasta ahora.

La diferencia fundamental es que la legislatura quiere que los empleados activos sigan cotizando al sistema de pensiones tradicional. La Junta quiere que se congelen los beneficios ya acumulados y que, de ahora en adelante, coticen a un sistema de contribución definida tipo 401K. Este es un sistema de retiro mediante el cual cada pensionado recibe estrictamente lo que él y su patrono aportaron.

Revive el minuto a minuto de lo que pasó en la vista sobre el Plan de Ajuste de la Deuda

Como economista, entre la posición de la Junta y la de la legislatura, tengo que favorecer la posición de la Junta. El programa tradicional de retiro quebró porque las aportaciones no daban para pagar por el retiro prometido. El resultado es que los retirados le dejaron una cuenta de $2,050 millones anuales a las generaciones más jóvenes.

En vez de cerrar la pluma, la legislatura propone que los empleados actuales continúen recibiendo beneficios que su aportación no cubre. Y que, hacia futuro, las generaciones más jóvenes paguen la cuenta. Mientras, los empleados del sector privado, si tienen plan de pensiones, es tipo 401K.

Para leer el resto de la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano
Lunes, 25 de octubre de 2021