A tres años del huracán María: Puerto Rico en el espejo de Acech

En el libro Extreme Economies se describe el caso de Acech. Este pueblo costero en Indonesia fue casi borrado del mapa por el tsunami de 2004, que terminó con la vida de más de 200,000 personas a través de varios países asiáticos. Sin embargo, pocos años después, el pueblo está mejor que antes del tsunami.

Elementos del proceso económico de Acech son familiares para los puertorriqueños. Luego del desastre, agencias de ayuda internacional intervinieron, concentrándose en reconstruir viviendas. Trajeron a miles de empleados y al mismo tiempo ofrecieron empleo a los residentes y refugiados de Acech. Esta bonanza inicial duró cuatro años.

Sin embargo, lo más importante en la recuperación de Acech fue el capital humano que existía previo al tsunami y las inversiones en infraestructura que potenciaron el turismo más allá de lo que había sido previo al tsunami. Los empresarios de Acech reconstruyeron negocios y desarrollaron muchos nuevos. Esta actividad económica perduró luego de que terminó la bonanza de los cuatro años de ayudas internacionales.

Por ejemplo, un comerciante que tenía un café lo pudo reconstruir gracias a que conocía el negocio, quería trabajar y los empleados de agencias de ayuda internacional fueron sus primeros clientes. Reinvirtiendo las ganancias y sofisticando su negocio gracias a esos primeros clientes internacionales, está mejor que antes. El café propiamente dicho no recibió apoyo directo de las agencias internacionales. Sin embargo, fue el café lo que les permitió a este individuo y sus empleados hacer vida después del tsunami.

Para leer la columna presione aquí.

TRIBUNA INVITADA
El Nuevo Día
Por: Vicente Feliciano 
viernes, 18 de septiembre de 2020
(Foto: eleconomista.es/ EFE)